El Ajolotario

Un ajolotario en pleno centro de CDMX

No te pierdas nuestro ajolotario, con los fascinantes ajolotes (Ambystoma mexicanum) en el punto más céntrico de CDMX. Estos anfibios tienen muchas particularidades que la ciencia todavía está intentando comprender y replicar. ¡Tenemos mucho que aprender de ellos! Por eso, cuando los visites, muéstrales tu respeto, porque estos animales fueron incluso venerados como un dios: el dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl.

La entrada al ajolotario es GRATUITA.

Sí, los ajolotes están en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat natural y su complejo proceso reproductivo. Por eso, todos los esfuerzos que dediquemos a la conservación y divulgación son pocos. Si estás sensibilizado/a con su conservación, puedes informarte en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional de México sobre sus programas y actividades.

Por muchos motivos, pero el más llamativo es la capacidad de autorregeneración de miembros amputados, como sus patas, su cola, e incluso órganos vitales como el corazón, los ojos o parte del cerebro. Imagínate que la ciencia pudiera entender este proceso y aplicarlo en seres humanos. ¡Todo está en la naturaleza!


Fray Bernardino de Sahagún recoge la leyenda en la que Xólotl se negaba a morir, huyendo sucesivamente de los dioses.

Fotos de Alejandro Rodríguez.